Medidores >> Medidor >>Medidores de decibelios >> Sonómetros

Guía de compra de los mejores sonómetros

Si necesitas un sonómetro profesional o medidor de decibelios económico, te presentamos los mejores modelos del mercado.

Existen infinidad de modelos para poder medir todo tipo de magnitudes eléctricas. En la actualidad existen dispositivos como los multímetros que permiten realizar un amplia medición de elementos eléctricos para todo tipo de trabajos en un solo aparato.

La oferta de productos es muy elevada y escoger un modelo que cumpla con todas las normativas de seguridad europeas sin perder confort y funcionalidades no es una tarea sencilla.

Hoy vamos a detallar los modelos más robustos y fiables que podemos encontrar en el mercado.

Top de los mejores sonómetros o medidores de decibelios del mercado

Hemos preparado una lista con los modelos con mejor calidad precio del mercado. Aquí podrás encontrar los detalles más relevantes para escoger el sonómetro que más se adapte a tus necesidades.

Sonómetro VLIKE VL6708 Medidor de decibelios

Medidor de decibelios con modo A/C de 30 a 130 db

Medidor de sonido de muy buenas prestaciones. Ideal para controlar el sonido en fábricas, talleres, escuelas, residencias, oficinas, carreteras, audio.

  • Tiene un alcance de medición de 30 a 130 dB con función de cambio automático.
  • Rendimiento anti interferente, con función de luz retro alimentado
  • Modo de ponderación A y C.
  • Cumple con normativa IEC651 tipo 2 y ANSI S1.4 tipo 2.
  • Micrófono capacitivo polarizado.
  • Para medir sonido a nivel de rango audible humano, para proteger los trabajadores contra la pérdida de audición inducida por el ruido.
  • Instrucciones en español enviadas por correo electrónico.
    ¡En oferta!
    Medidor de Sonido, Tacklife MLM02 Decibelímetro, 30-130dB, Modo Rápido/Lento, LCD Retroiluminada, con Linterna, Batería Incluida, Precisión: ±1.5 dB, Medir Ruido en Casa, Oficina, Teatro, Fábrica
    • MEDICIÓN PRECISA: Rango de medida: 30 dB-130 dB a frecuencias de 31.5 Hz - 8K Hz, precisión: ± 1.5 dB, resolución: 0.1 dB; se usa ampilamente para medir el nivel de ruido en fábricas, escuelas, oficinas, calles, teatro, audio...
    • MODO RÁPIDO / LENTO: puede medir ruido de una velocidad rápida (125 milisegundo) y una velocidad lenta de 1 segundo; realiza fácilmente medición de ruido intermitente o continuo en ingeniería de ruido, control de ruido y otra...
    • FUNCIÓN ADICIONAL: este sonómetro puede registrar y guardar medición MAX / MIN / Actual de ruido, no necesita papel y bolígrafo para anotar los datos; barra analógica muestra el nivel de ruido; indicación de batería baja;...
    • PANTALLA LCD Y LINTERNA LED: este medidor de ruido proporciona una lectura clara incluso en la oscuridad con pantalla retroiluminada LCD; linterna LED puede ofrecer iluminación por la noche
    Medidor de Sonido, Meterk 30-130dB (A) LCD Digital Medidor de Volumen de Ruido Medidor de Monitoreo de Decibelios
    • 🎄Gran pantalla LCD retroiluminada para una lectura clara➤conveniente para usar de noche.
    • 🎄Amplio rango de medición➤30-130dBA, Respuesta rápida.
    • 🎄Medición del nivel de sonido ➤ con un rendimiento estable y confiable.
    • 🎄Función Min./Max./Data Hold➤ guarde los datos para leer en un entorno ruidoso y señal de advertencia de exceso de medición de rango.
    ¡En oferta!
    Medidor de Sonido, EECOO 30-130dB LCD Digital Medidor de volumen de ruido Medidor de monitoreo de decibelios con LCD Pantalla, Precisión de ±1.5 dB para Oficina, Teatro, Fábrica
    • 【Function Min / Max / Función de retención de datos T: el comprobador de nivel de sonido registra los decibeles de sonido mínimos y máximos en cualquier intervalo de tiempo dado y congela las lecturas de medición actuales.
    • 【Meas Medición precisa】 - Rango de medidas: 30dBA-130dBA en frecuencias 31.5Hz - 8KHz; Precisión: +/- 1.5dB; Resolución: 0.1dBA.
    • 【Display Pantalla de retroiluminación LED y peso ligero】- la retroiluminación le ayuda a leer en entornos oscuros. El probador de decibeles es ligero y fácil de transportar.
    • 【Power Apagado automático】- se apagará automáticamente después de 3 minutos cuando no esté en uso. Nota: Después de usarlo, mantenga presionado el botón de apagado durante 2 segundos.
    Lorsoul 30-130dB Sonmetro Digital GM1352, Ruido decibelios probador con retroiluminacin y la Pantalla del LCD, SIN Batterris
    • El monitor de nivel de ruido ofrece lecturas instantneas y funcin de retencin de datos. La pantalla es retroiluminada que es til para entornos oscuros
    • Con una bola resistente al viento, al tiempo que reduce los efectos del ruido del viento
    • MAX / MIN Funcin Hold llevar a cabo la lectura ms alta / ms baja hasta que una lectura superior / inferior es recogido
    • Est diseado para encajar cmodamente en la palma de su mano. Apagado automtico o manual de cierre presionando el botn de encendido durante dos segundos

    El sonómetro es un dispositivo para medir los niveles de presión sonora. Gracias a este aparato, podemos realizar estudios de contaminación acústica y elaborar mapas de ruido para, de este modo, ver si se cumple la legislación vigente.

    Cómo funciona el sonómetro

    Gracias al micrófono especializado que lleva incorporado, este aparato es capaz de registrar los cambios de la presión sonora. Cuando el medidor de decibelios está encendido, las señales acústicas empiezan a mover el diafragma del micrófono, creando una señal eléctrica que, posteriormente, es convertida en un nivel de presión sonora que se muestra por la pantalla.

    Cabe destacar que estos aparatos miden sensaciones acústicas. Esta es una medida subjetiva que establece un valor acorde a lo que un ser humano llega a percibir.

    Estas impresiones se registran en una gráfica conocida como curva isofónica, donde se establece una escala de intensidad sonora para las distintas frecuencias distinguidas por el oído humano (20 hercios – 20 kilohercios). Este nivel es el que se necesita para que se aprecie el tono de dicha frecuencia.

    Para que el medidor se comporte como si fuera el oído humano, se introducen en el aparato una serie de filtros de corrección que aproximan la respuesta del mismo a la del sistema auditivo. Estos filtros se llaman escalas de ponderación y están disponibles en la interfaz del propio instrumento.

    Cada escala está pensada para que, en función del nivel de intensidad sonora que se reciba, se escoja uno u otro. Existen 4 tipos: A, B, C y la D. El filtro exigido por la ley vigente está relacionado con la clase A, ya que es la que mejor se adapta al ambiente cotidiano.

    Calibración de un sonómetro

    Calibrar el aparato es un aspecto a tener muy en cuenta, ya que las medidas serán mucho más precisas y fiables. Para realizar este proceso de forma adecuada, necesitamos un calibrador. Este complemento se introduce dentro del micrófono y, gracias a la emisión de un tono puro de un kilohercio y la intensidad deseada, será capaz de poner a punto nuestro medidor de sonido.

    Para ello, con la ayuda de un regulador, moveremos el potenciómetro para así ajustar el valor del calibrador que está percibiendo el sonómetro.

    Diferentes tipos de medidores de decibelios

    En función de las necesidades de los clientes, podemos encontrar diversas clases de sonómetros. Estos son los principales.

    Medidores acústicos económicos

    Presentan un grado de fiabilidad más reducido que el resto. Son los más usados para realizar medidas orientativas. De esta forma, obtendremos una idea aproximada de la intensidad acústica del entorno. Si, por el contrario, necesitamos valores más precisos, no debemos utilizar estos aparatos, sino que se tienen que emplear los profesionales o integradores.

    Medidores acústicos profesionales

    Estos son los más usados por ingenieros y peritos de todo el mundo. Sus medidas son muy rigurosas, ya que los componentes que contienen son de la mejor calidad. Eso sí, son los más caros.

    Por otro lado, presentan valiosas funcionalidades que muchos otros no poseen, como pueden ser más escalas de ponderación o que el micrófono incorporado tenga mucha más sensibilidad. La gran mayoría también nos ofrecen la posibilidad de conectarlos al ordenador para obtener el registro de medidas y realizar un análisis acústico mediante un avanzado software.

    Dosímetro de ruido

    Estos dispositivos están especializados para realizar medidas de ruido en un lapso de tiempo determinado. Su principal característica es su sencillo manejo, ya que son muy pequeños y fáciles de transportar.

    Tienen un contador donde van acumulando la dosis de ruido. Normalmente, son utilizados por personas que quieren realizar una encuesta de contaminación acústica durante un intervalo de 8 horas.

    Decibelímetro integrador

    Gracias a que incorpora la capacidad de integración, este aparato puede tomar ponderaciones o medidas equivalentes de los sonidos registrados por el micrófono.

    Destaca por ser el más usado para realizar medidas oficiales y que cumplan la legislación. Por regla general, incluye dos formas de ponderación en el tiempo: lenta y rápida. La ponderación lenta nos da el valor eficaz de, aproximadamente, un segundo. Mientras, la rápida nos ofrece la medida de, aproximadamente, 125 milisegundos. Esta última es mucho más eficaz ante las fluctuaciones.

    También cabe destacar que incluye la función del uso de percentiles. Estos son una medida estadística que nos dice, en un conjunto ordenado de datos de menor a mayor, los valores por debajo del porcentaje indicado.

    Por ejemplo, el percentil 50 nos indicará el valor bajo el cual se encuentra el 50 por ciento de las observaciones que se han medido en ese intervalo de tiempo.

    Características de los medidores de decibelios

    Las características que incorporan varían en función del tipo. Las más comunes son:

    Pantalla de viento. Es un material esponjoso que se utiliza para reducir los errores cuando se realizan medidas en el exterior.

    Micrófono y preamplificador. El micrófono es el encargado de registrar la presión sonora y convertirla en señal eléctrica. Gracias al preamplificador, la señal registrada aumenta para que la lectura sea correcta.

    Pantalla LCD. Es la parte donde se muestra la intensidad sonora, los modos de operación, etc.

    Teclas de operación. Controles para la toma de medidas y almacenamiento.

    Para qué podemos utilizar un medidor de decibelios

    El principal uso que nos ofrece se basa en llevar a cabo estudios acústicos de entornos o de cualquier sitio específico. También se pueden utilizar para el peritaje y para saber si el ruido del espacio donde se está realizando la medida cumple con la ley de contaminación acústica. A día de hoy, el ministerio para la transición ecológica está realizando análisis acerca de la exposición al ruido en zonas determinadas de España.

    Por ejemplo, si estamos viviendo en una zona cercana en un bar, la normativa exige que, durante la noche, el ruido no debe exceder los 35 decibelios. Si cualquier perito realiza una medida y esta excede el citado valor, dicho local estará incumpliendo la ley y podría enfrentarse a elevadas multas.

    En conclusión, un sonómetro es un aparato muy útil que nos permite saber de una forma numérica el ruido de nuestro entorno. Gracias a este, se pueden elaborar estudios acústicos donde se reflejen las zonas más contaminadas por el ruido, por ejemplo, de una gran ciudad.

    Otros medidores para comprar online