Medidores >> Medidor >> Medidores de campo

Guía de compra de los mejores medidores de campo

Si quieres comprar un medidor de campo para controlar o mejorar las señales de satélite de tu alrededor, te contamos todos los detalles.

Te presentamos los mejores modelos para poder localizar satélites según tu necesidad. Perfectos para receptores de programas de televisión y programas de radio con indicadores de señal y cálculos de ángulos. Todos los modelos disponen de una batería de muy buena calidad con duración superior a las 3  – 6 horas.

Top de los mejores medidores de campo del mercado

En esta lista vas a encontrar los mejores modelos para poder localizar satélites. Disponemos de productos para comprar tanto a nivel profesional como nivel aficionado.

Medidor de campo localizador de satélite

Medidor de campo DVB-S/S2/S2X FTA Localizador de satélite parabólica

Un medidor simple y efectivo que gradúa la antena muy rápidamente. Muy sensible. Perfecto tanto para aficionados como profesionales.

  • Permite buscar señales de satélite para poder encontrar la mejor ubicación para colocar tu antena.
  • Mediciones de señales DVB-S / S2 / S2X.
  • Pantalla LCD de alta definición de 3.5″
  • Incorpora protección contra cortocircuito de LNB.
  • Conversión automática de PAL / NTSC.
  • Actualización de software a través de USB.
    Freesat V8 Finder DVB S2 Sat Localizador satelite Buscador de Satlite Medidor de Campo FTA Receptor de Seal de Satlite de TV Digital HD, 3.5" LCD Batera 3000mAh Incorporad
    • Operacin fcilInstalacin GT MEDIA FREESAT V8 Satellite Finder Plug and Play, con un sistema de mens fcil de usar. Dispositivo de medicin de alta calidad para un posicionamiento ptimo.
    • Completamente compatible con HD DVB-S / S2Pantalla LCD a color de 3,5 pulgadas, OSD de 16 bits con funcin antiparpadeo. Disfruta de Live FTA Digital Picture and Sound. Conversin automtica PAL / NTSC.
    • Obtenga ms canalesLocalizadores de Satlites, 6000 canales de radio y televisin programables, bsqueda de canales en automtico, manual y en red, puede disfrutar de una gran cantidad de canales FTA gratuitos.
    • Alto rendimientoDetector de Seal Satelital, Batera de iones de litio de 3000 mA, trabajo normal hasta 4 horas. pantalla de nivel de batera de apoyo. Software actualizable a travs de USB.
    ¡En oferta!
    SATLink WS-6979 - Medidor de seal (Compatible con DVB-S, DVB-S2, DVB-T, DVB-T2 y HDTV) (Importado)
    • Pantalla TFT a color de 4,5" con iluminacin y funcin de linterna LED
    • Recepcin y reproduccin de DVB-S+S2, DVB-T, DVB-T2, programas de televisin y programas de radio
    • Control DiSEqC 1.0 para conmutadores DiSEqC, DiSEqC 1-8 LNB y DiSEqC 1.2
    • Dispone de indicador de intensidad de seal y clculo de angulacin
    GTmedia V8 Satlite Finder DVB-S/DVB-S2 Localizador Buscador de Satlite FTA Satlite Receptor TV Digital HD 3.5" LCD con Batera 3000mAh Incorporada
    • Completamente Compatible con DVBCompatible con HD DVB-S / S2, imagen y sonido digital en vivo de FTA. Admite salida de audio en tiempo real, borre la imagen digital FTA reproducida en la pantalla HD TFT LCD de 3.5 pulgadas.
    • Alto RendimientoMemoria flash serial de 64Mb, memoria DDR3 de 1GB; Conversin automtica PAL / NTSC; Actualizacin de software a travs del puerto USB, admite la funcin AV in y AV / HDMI out.
    • Operacin FcilInstalacin Plug and Play, con un sistema de men fcil de usar. soporte multi OSD Idioma: English \ Deutsch \ French \ Portuguese \ Spanish \ Italian \ Russian \ Turkish \ Polish \ Arabic \ Farsi \ Espanol.
    • 6000 Canales de TV y Radio ProgramablesCubrir 6000 canales de TV y radio programables, soporte de bsqueda automtica, manual y de canales de red, con l puede disfrutar de una gran cantidad de canales gratuitos.
    ¡En oferta!
    SATLink WS-6979 - Medidor de seal (Compatible con DVB-S, DVB-S2, DVB-T, DVB-T2 y HDTV) (Importado)
    • Pantalla TFT a color de 4,5" con iluminacin y funcin de linterna LED
    • Recepcin y reproduccin de DVB-S+S2, DVB-T, DVB-T2, programas de televisin y programas de radio
    • Control DiSEqC 1.0 para conmutadores DiSEqC, DiSEqC 1-8 LNB y DiSEqC 1.2
    • Dispone de indicador de intensidad de seal y clculo de angulacin

    Un medidor de campo es un aparato que nos permite medir la intensidad y otras características de una señal de radiofrecuencia. Una radiofrecuencia es un concepto que se aplica a la parte menos energética del objeto. Este objeto también es comúnmente conocido como espectro electromagnético. La unidad de medida se sitúa entre los 3 hercios y 300 giga hercios.

    El alemán Heinrich Rudolf Hertz descubrió la propagación de las ondas electromagnéticas. Probó de manera experimental que las ondas electromagnéticas podían viajar a través del aire libre y del vacío.

    El hercio es la unidad de medida que se utiliza para las unidades de frecuencia (número de repeticiones por unidad de tiempo ante cualquier evento periódico) del Sistema Internacional de Unidades (unidades que se usan en casi todos los sitios del mundo). Un hercio representa un ciclo por cada segundo. Se entiende por ciclo la repetición de un suceso. En conclusión, un hercio es el número de veces por cantidad estandarizada (unidad) de tiempo de cualquier evento periódico (frecuencia) de una variación en el tiempo de un sistema (oscilación) que sufre un pequeño objeto (partícula) en una fase de un segundo.

    Cómo funcionan los medidores de campo

    La señal de la cual estamos hablando (radiofrecuencia) podría hallarse en la salida de un amplificador. Un amplificador es un aparato que permite aumentar la intensidad de la tensión, potencia o corriente de dicha señal que ha sido aplicada en la toma de entrada, obteniendo de esta manera una señal incrementada a la salida.

    El medidor de campo convierte esas lecturas en imágenes en el espectro electromagnético. Con esto se puede conseguir la visualización de manera gráfica tanto de las señales digitales como de las analógicas. Permite la medición mediante este aparato que recibe la frecuencia e intensidad que haya sido personalizada previamente.

    Descripción de los usos de un medidor

    Las personas dedicadas a la instalación de antenas lo utilizan de manera ocasional para orientar las antenas de recepción de televisión y radio, tanto para la televisión terrestre como para la que se emite por vía satélite. Estos aparatos son receptores que abarcan ciertas frecuencias (pudiendo oscilar estas desde 195 a 2500 megahercios). Los canales con 8 megahercios (MHz) que se ponen a medir pueden ser configurados a través de un botón rotativo para la selección del canal que deseamos configurar.

    Cabe destacar que, a día de hoy, se ha estado emitiendo en la televisión terrestre en Ultra High Frecuency (UHF), pero no hay que olvidar que no hace mucho tiempo se emitía hasta en frecuencias diferentes, tales como UHF y Very High Frecuency (VHF). También se puede añadir a este conjunto la señal de satélite.

    Por otro lado, se utiliza para la localización de señales electromagnéticas, como comentábamos con anterioridad, en ondas de radio por norma general.

    Este instrumento dentro del área de las telecomunicaciones se utiliza para dirigir las antenas de televisión, radio y satélite. El principal objetivo es obtener menos pérdidas, obteniendo una gran calidad en la señal.

    Los medidores estudian y analizan que la señal llegue de manera óptima a las tomas, al mismo tiempo que hallan las interferencias que pueden dañar dichas emisiones.

    Existe una multitud de medidores en el mercado que son de gran ayuda para la instalación en los sistemas que reciben señales a través de aparatos digitales.

    Tipos de medidores de campo y curiosidades

    En relación con los aparatos de campo SM-10, podemos decir que se llevan a cabo gracias a las antenas parabólicas. El foco más primordial se refleja e incide sobre el receptor. Esto significa que la señal va desde la parabólica al descodificador.

    Este último es un circuito combinacional, es decir, un sistema digital cuya función es lograr que las salidas son exclusivas al valor de sus entradas. Con este tipo de aparato podemos visualizar la ganancia de la señal a una determinada frecuencia.

    Se pueden utilizar para diversas antenas como:

    1. Antenas colectivas: son sistemas de telecomunicación que permiten la captación de señales y las transmiten a las instalaciones correspondientes de viviendas o locales. Por ejemplo, una comunidad de propietarios.

    2. Antena Yagi: con este tipo se consigue construir una antena de gran rendimiento gracias a una estructura simple de dipolo (antena que se utiliza para recibir o transmitir ondas de radiofrecuencia), que se junta con elementos parásitos comúnmente conocidos como directores y reflectores.

    Estas son algunas de las antenas, pero existen otras como las multimedia, las lineales, etcétera. Algunos de estos instrumentos se adaptan a usuarios principiantes y se adecúan al ajuste y la instalación de la antena parabólica. Existen tipos que soportan una gama completa de satélites.

    Los aparatos de la serie TM-10 se dejaron de emitir en analógico en 2010 para pasar a la emisión digital. Para este tipo de transmisión se usan frecuencias libres. También se utilizan emisiones DVB-H. DVB-H, que consisten en una plataforma de difusión de dirección IP que se orienta a terminales portátiles que mezclan la compresión de vídeo y el sistema de transmisión de DVB-T, utilizado por la Televisión Digital Terrestre (TDT). Las diferentes cadenas de televisión emiten con una frecuencia personalizada.

    Características y funcionalidades de los instrumentos de campo

    Algunas de las funciones destacables de este instrumento son:

    1. Indica el nivel de la señal: permite identificar la señal que mide. Se puede visualizar a través de barras gráficas o numéricas mediante la pantalla. Estas medidas se realizan en decibelios microvoltio (dBµV).

    Un decibelio es la décima parte de un belio. Pero ¿qué es un belio? Es un logaritmo que combina dos magnitudes iguales. Por tanto, un microvoltio podremos visualizarlo con su valor igual a voltio. Ocasionalmente se utilizan para tomar valores muy pequeños de tensión.

    2. Selección de un canal cualquiera para tomar medida: existe un teclado numérico o un botón con forma rotativa. Ambas opciones nos permiten seleccionar el canal, del cual nos disponemos a tomar las medidas pertinentes.

    Gracias a los aparatos digitales se puede cambiar la frecuencia, es decir, realizar variaciones con saltos de frecuencia de 50 kHz en 50 kHz, de 200 Khz a 200 Khz y así sucesivamente. Cuando seleccionemos la frecuencia de manera numérica, podremos visualizarla en la pantalla correspondiente.

    Además, estos aparatos nos dejan elegir el máximo de señal, también conocido con el nombre fondo de escala (% FS), sin llegar a sobrecargar las entradas. Los valores se conservan entre 80 y 120 dBμV.

    3. Seleccionar la banda: los aparatos de televisión pueden llegar a sintonizar tres bandas conocidas. Con este instrumento se podrá activar la opción de cambio de banda mediante la oscilación de la señal que nos emita el satélite.

    4. Representación gráfica del espectro electromagnético: mediante imágenes podremos visualizar la intensidad de las señales que estén entre dos límites de frecuencia que han sido seleccionados previamente. Con esta información se podrán realizar comparaciones, obteniendo la mejor señal. Es parecido a un analizador del espectro electromagnético en el área de un laboratorio.

    5. Medición de la modulación por desplazamiento cuadrafásica (QPSK, siglas en inglés): es una técnica que permite variar la fase de una onda portadora, con frecuencia fija con una onda de gran amplitud, a través de la ampliación de una señal digital. De esta manera se podrá guiar la señal en las transmisiones de radio o televisión.

    Otros aspectos a tener en cuenta de estos dispositivos

    Podemos enumerar algunos factores como:

    1. Selección de salida: con este tipo de medidor se podrá escoger entre ondas frecuencia modulada (FM) o amplitud modulada (AM).

    La frecuencia modulada es una técnica que transmite información mediante una onda portadora, variando su frecuencia. Fue patentada en el año 1933.

    La amplitud modulada se usa en la comunicación electrónica. Puede variar la amplitud de onda portadora de la radiofrecuencia. Esta técnica fue la primera que se utilizó para la radio.

    2. Indicador acústico del nivel de la señal: tiene como función hacer que percibamos un sonido de tipo bip-bip que nos permite medir la intensidad de la señal.

    Esta función sirve de gran ayuda. Por ejemplo, se puede dar el caso de estar apuntando a una única antena o estar subidos a una torre moviendo la antena sin poder visualizar la pantalla de este instrumento.

    Conclusión acerca de este tipo de instrumento

    El avance en el mundo de la tecnología ha servido de gran ayuda para el sector de instalación de antenas. La evolución que ha vivido el mundo de las telecomunicaciones ha sido espectacular. Destacaremos además que, gracias a los expertos en la tecnología, se ha conseguido que los antenistas puedan realizar todas sus labores de manera más segura, rápida y eficaz.

    Con el paso de los años, seguro que seguirán desarrollándose softwares que permitan más precisión en la recepción y la emisión de señales. Cada persona podrá realizar un sistema de telecomunicación en su propia casa, ya que existen dispositivos que permiten llevarlo a cabo. En cuanto a instalaciones complejas, se necesitará la experiencia de los profesionales.

    Este tipo de medidor nos aporta gran información que ayuda a conocer la calidad de la instalación. Como mencionamos con anterioridad, gracias al avance de la tecnología estos instrumentos irán aportando más ayudas a la transmisión y la recepción de señales. Existen multitud de medidores de campo en el mercado.